Delinear los primeros pasos de las
redes sociales es complicado, y determinar cuál fue la primera en existir es una tarea más que titánica. Los orígenes son difusos y su evolución acelerada. No existe consenso sobre cuál fue la primera red social que se creó; sin embargo, la pugna por tan prestigioso lugar lo ocupan
ClassMates y
SixDegrees.
ClassMates:
Es considerada la primera red social en existir. Fue creada en 1995 por
Randy Conrads y se encuentra en estado activo y en ingles debido a su origen en Estados Unidos.
El objetivo principal de ClassMates es
encontrar y contactar viejos compañeros del colegio. Para ello cuenta con un directorio de escuelas secundarias y numerosas listas de clases que abarcan a un total de 57 millones de personas. También permite planificar reuniones de secundaria.
En 2010 la red social comenzó a recolectar
anuarios de escuelas de Estados Unidos, con el fin de crear una colección online. Hoy cuentan con más de 300.000 digitalizados.
Su modelo de negocio se basa en la generación de contenidos por los usuarios, ventas de publicidad e ingresos por suscripciones de pago.
En
ClassMates se prioriza la utilización de los nombres reales y la privacidad se protege a través de un sistema de correo electrónico doble.
Si bien el registro en esta red social es gratuito, solo los usuarios pagos pueden utilizar la totalidad del servicio.
Blog y redes sociales oficiales de ClassMates:
Google Plus: https://plus.google.com/+classmates/
Facebook: https://www.facebook.com/Classmatescom
Twitter: https://twitter.com/Classmates
Instagram: https://www.instagram.com/classmates/
Pinterest: https://www.pinterest.com/classmates/
Blog: http://www.classmates.com/blog/
SixDegrees:
Red social creada en 1997 por
Andrew Weinreich y difunta en la actualidad (cerró en 2001).
SixDegrees permitía la creación de perfiles, hacerse amigos de otras cuentas, conocer el tipo de separación respecto a otros usuarios, enviar mensajes privados y saber quién estaba conectado; formato tomado por redes sociales como MySpace, LinkedIn y Facebook.
Su nombre “SixDegrees” estaba basado en la hipótesis de los 6 grados, aquella que intenta probar que cualquier persona en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona a traves de una cadena de conocidos que no tiene más de 5 intermediarios (ambas personas se conectan con sólo 6 enlaces o saltos).
Durante su mayor esplendor, supo contar con 100 empleados en sus oficinas y más de 3.500.000 usuarios registrados. En 1999 Youthstream Media Networks compró el servicio por una suma cercana a los 125 millones de dólares.
Dificultades en la conformación de una línea de tiempo:
La historia de las redes sociales cambia minuto a minuto, hoy hablamos de una plataforma que mañana puede ya no estar, a su vez hay cientos de sitios constituidos como redes sociales que, quizás, se construyeron antes de las mencionadas ClassMates y SixDegrees.
¿Cómo establecer cuál fue la primera?
Los cuasi-historiadores de social media elaboran líneas de tiempo constituidas por elementos que, si bien se relacionan con las redes sociales, no son semejantes en su totalidad. Por ejemplo, se han iniciado líneas de tiempo sobre la historia y evolución de las redes sociales en 1971, por ser este el año en el que se envió el primer e-mail entre dos computadoras. Esta es una de las funciones que caracterizan a las redes sociales; empero, caería en un error si equiparo en un mismo nivel el envió de un e-mail con el gigante creado por Zuckerberg. Relación para nada objetiva. Es más, si quisiera seguir por este falaz camino, podría constituir una línea de tiempo cuyo inicio sea en el S18 con la creación del telégrafo, aparato que permite transmitir y recibir mensajes a larga distancia, igual que el DM, idéntico al INBOX.
Entonces, ¿Cómo puedo armar una línea de tiempo sobre la historia de las redes sociales? ¿Parto de un carácter funcionalista, dentro del cual considero el telégrafo? ¿Qué hago con los sitios que no alcanzaron la fama? ¿Y los que ni vieron la luz?
Para superar las dificultades mencionadas, lo primero que hay que hacer es partir de una definición dura acerca de lo que es una red social. Por red social entiendo: un medio de comunicación social que permite establecer contacto con otras personas por medio de Internet. Dichas personas comparten algún tipo de relación (familiar, de amistad, amorosa, laboral, etc) a partir de la cual desarrollan actividades y manifiestan intereses. Personas que deben poder ser identificadas, y realizar accionares (megustear, favear, retuitear, comentar, etc) dentro de una plataforma que debe autodefinirse como “red social”.
La siguiente línea del tiempo considera a las redes sociales con porcentaje elevado de registros y visitas únicas; datos que tomé de
Alexa, sitio que clasifica las webs del mundo según la cantidad de visitas que éstas reciben. Dado que dicho ranking se actualiza constantemente, aclaro que los datos fueron recolectados y pertenecen al mes de enero del 2016. A su vez, se realizó un recorte: considero representativo de mi propio interés, las redes sociales ubicadas dentro de los primeros 1.000 sitios de Internet, con las excepciones de Fotolog, MySpace y Hi5; que se ubican fuera de los primeros 1.000 pero persisten en el recorte debido a su importancia histórica; y Orkut y Google Buzz, por ser las antecesoras de Google Plus.
ClassMates y SixDegrees serán ubicadas como las primeras. El resto será ordenado por llegada al mundo entre los años 2002 y 2011. El objetivo de la línea de tiempo es conocer la cronología de surgimiento y saber de qué trataba o trata cada red social.
Historia y evolución de las redes sociales:
2002:
Fotolog: sitio web de publicación de fotografías creado por Scott Heiferman y Adam Seifer en mayo del 2002. Se centraba en blogs fotográficos, conocidos genéricamente como fotologs. Activa hasta enero de 2016.
Tipo de red social: imágenes.
Número de usuarios registrados: no se conoce públicamente.
Ranking Alexa: 7,913.
Estado: cerrada.
2003:
LinkedIn: fue lanzada en mayo del 2003 y fue la primera red social profesional, dedicada a los negocios.
Tipo de red social: profesionales.
Número de usuarios registrados: 400 millones.
Ranking Alexa: 15.
Estado: activa.
MySpace: fue fundada el 12 de agosto de 2003. Lograba diferenciarse de su competencia debido a que les permitía a sus usuarios personalizar completamente su perfil.
Tipo de red social: general.
Número de usuarios registrados: no se conoce públicamente.
Ranking Alexa: 1,684.
Estado: activa.
Hi5: fue fundada por Ramu Yalamanchi y lanzada en 2003. En diciembre del 2011, Tagged la adquirió. Tras la compra se fusionaron las bases de usuarios de ambas redes sociales pero hasta el día de hoy se mantienen como sitios independientes.
Tipo de red social: general.
Número de usuarios registrados: 200 millones.
Ranking Alexa: 2,512.
Estado: activa.
2004:
Facebook: web creada por Mark Zuckerberg y concebida inicialmente como plataforma para conectar a los estudiantes de la Universidad de Harvard. Es la red social más popular del mundo.
Tipo de red social: general.
Número de usuarios registrados: 1.400 millones.
Ranking Alexa: 2.
Estado: activa.
Flickr: red social lanzada en febrero de 2004 por la compañía Ludicorp. En marzo de 2005 es comprada por Yahoo. El sitio permite almacenar, ordenar, buscar, compartir y hasta vender fotografías y videos.
Tipo de red social: imágenes y videos.
Número de usuarios registrados: 90 millones.
Ranking Alexa: 158.
Estado: activa.
Vimeo: red social basada en videos. La compañía InterActiveCorp la creó en noviembre de 2004. El sitio permite almacenar y compartir videos.
Tipo de red social: videos.
Número de usuarios registrados: no se conoce públicamente.
Ranking Alexa: 187.
Estado: activa.
Tagged: fundada a mediados del 2004 por Greg Tseng y Johann Schleier Smith. Es una red social que anima a sus usuarios a conocer a desconocidos según intereses comunes. La idea es contactar a tanta gente como sea posible.
Tipo de red social: general.
Número de usuarios registrados: 300 millones.
Ranking Alexa: 974.
Estado: activa.
Orkut: primera red social de Google. Creada en enero de 2004 y activa hasta fines de 2014. La misma permitía crear comunidades, para agrupar personas de acuerdo a gustos e intereses. En fase beta solo se podía acceder con invitación de alguien que ya pertenecía a ella, después se abrió a todo el mundo.
Tipo de red social: general.
Número de usuarios registrados: no se conoce públicamente.
Ranking Alexa: -
Estado: cerrada.
2005:
YouTube: red social creada en febrero de 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim; y adquirida en octubre del 2006 por Google, a cambio de 1.650 millones de dólares. Permite almacenar y compartir videos. Es hoy el segundo buscador de contenidos más grande del mundo.
Tipo de red social: videos.
Número de usuarios registrados: 1.000 millones.
Ranking Alexa: 3.
Estado: activa.
Dailymotion: segunda red social de videos más importante, después de YouTube. Se especializa en cortometrajes de creación semiprofesional. Su sede está en París, Francia.
Tipo de red social: videos.
Número de usuarios registrados: 115 millones.
Ranking Alexa: 105.
Estado: activa.
Reddit: red social creada en junio del 2005 por Steven Huffman y Alexis Ohanian. Posee marcadores sociales y un agregador de noticias, donde los usuarios pueden dejar enlaces a contenidos web para que estos sean votados a favor o en contra. Según la cantidad de votos, el contenido aparecerá más o menos destacado.
Tipo de red social: agregador y marcador social.
Número de usuarios registrados: 70 millones.
Ranking Alexa: 32.
Estado: activa.
2006:
Twitter: red social creada en marzo de 2006 por Jack Dorsey y lanzada en julio del mismo año. Permite enviar mensajes de texto de no más de 140 caracteres llamados tuits.
Tipo de red social: microblogging.
Número de usuarios registrados: 500 millones.
Ranking Alexa: 9.
Estado: activa.
Badoo: red social fundada en el año 2006 por Andreev Andrey. Permite entablar relaciones y contactar viejos amigos de la infancia.
Tipo de red social: general.
Número de usuarios registrados: 200 millones.
Ranking Alexa: 351.
Estado: activa.
2007:
Tumblr: es una red social de microblogging para competir con Twitter. Lanzada oficialmente en el año 2007 por David Karp. La plataforma permite publicar textos, imágenes, videos, enlaces, citas y audios. Su sede está en Nueva York, Estados Unidos.
Tipo de red social: microblogging.
Número de usuarios registrados: 200 millones.
Ranking Alexa: 42.
Estado: activa.
Soundcloud: red social centrada en la música, permite distribuir audios en línea. La plataforma está pensada para músicos, a quienes se les permite crear canales para distribuir sus propias obras. Fue creada por Alex Ljung y Eric Wahlforss en agosto de 2007. Tiene su sede en Berlín, Alemania.
Tipo de red social: música.
Número de usuarios registrados: 290 millones.
Ranking Alexa: 159.
Estado: activa.
2009:
WhatsApp: es una aplicación de mensajería que permite enviar y recibir mensajes y llamados sin pagar. Fue creada en 2009 por Jan Koum. La plataforma además, permite crear grupos y enviar imágenes, videos y audios. En febrero de 2014, Mark Zuckerberg, creador de Facebook, compró la aplicación por la suma de 19.000 millones de dólares.
Tipo de red social: mensajería.
Número de usuarios registrados: 800 millones.
Ranking Alexa: 129.
Estado: activa.
2010:
Instagram: red social y aplicación para compartir fotos y videos. Fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger, y lanzada el 6 de octubre de 2010. La plataforma permite aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos, colores retro y vintage, etc. En 2012 fue adquirida por Mark Zuckerberg, creador de Facebook, por la suma de 1.000 millones de dólares.
Tipo de red social: imágenes y videos.
Número de usuarios registrados: 400 millones.
Ranking Alexa: 24.
Estado: activa.
Pinterest: red social para compartir imágenes. Fue fundada por Ben Silbermann, Paul Sciarra y Evan Sharp; y lanzada en marzo de 2010. Los usuarios de la plataforma pueden subir, guardar, ordenar, administrar imágenes (pins) y videos; a través de colecciones (pinboards o tableros).
Tipo de red social: imágenes y videos.
Número de usuarios registrados: 70 millones.
Ranking Alexa: 30.
Estado: activa.
Google Buzz: fue una red social lanzada por Google en febrero de 2010 y cerrada en octubre de 2011, a raíz del surgimiento de Google Plus. La misa se integraba con Gmail.
Tipo de red social: general.
Número de usuarios registrados: no se conoce públicamente.
Ranking Alexa: -
Estado: cerrada.
2011:
Google Plus: última gran apuesta del buscador en materia de redes sociales después de los fracasos con Orkut y Google Buzz. Google Plus fue lanzada en junio de 2011 con el objetivo de competir contra Facebook. La plataforma integra servicios sociales, tales como Círculos, Quedadas, Intereses y Mensajes. Además, integra todos los productos de Google (Google Calendar, Google Drive, Google Maps, Blogger, YouTube, etc).
Tipo de red social: general.
Número de usuarios registrados: 500 millones.
Ranking Alexa: 1.
Estado: activa.
La cultura occidental varía notablemente frente a su par oriental. Las redes sociales, como productos culturales, también. Dado mi interés centrado únicamente en occidente, he dejado de lado las redes sociales orientales; sin embargo, no quería desconocer su existencia e importancia, por lo que doy a conocer las principales que no aparecen en esta línea de tiempo:
QQ,
Qzone,
SinaWeibo,
Friendster, y
VK.
muy buenas investigaciones.
ResponderBorrarMuchas gracias!
BorrarExcelente información, podría subir la linea del tiempo a la actualidad, por favor.
BorrarSaludos.
me sirvio de mucho para una exposicion gracias
ResponderBorrarMe alegro mucho. Si te gustó el post comparte en redes sociales!
BorrarSaludos!
hey! muchas gracias, bien explicado. me sirvió mucho!.
ResponderBorrarHola Andrea!
BorrarMe alegro mucho. Si te gustó el post comparte en redes sociales!
Saludos!
gracias me cirvio de mucho para una tarea de la prepa gracias y buenas noches
ResponderBorrarMe alegro. No es nada!
BorrarPara un investigador todos los datos son importantes, el primer correo electrónico enviado significa un hito porque sentó las bases para la futura comunicación e información, que se convertiría en una novedosa y masiva forma de conexión entre las personas. Otro dato relevante es que las Redes Sociales han existido desde la antiguedad, solo que con el surgimiento de los nuevos dispositivos las antiguas tribus han evolucionado en las modernas redes sociales, como dicen los profesores Valerio y Valenzuela. Para su análisis actual,las Plataformas de Redes Sociales, como realmente deben ser denominadas, debemos conectarlas con otras disciplinas que ya tienen más de un siglo gestándose como la Gestalt, la Teoría del Campo, la Teoría de los Grafos y la Teoría General de las Redes que la asume desde la biología, la sociología y la tecnología. Es solo un comentario sobre tu buen artículo. Nelson Ramos
ResponderBorrarMuy interesante tu punto de vista Nelson. Aunque mi postura dista de la continuidad que propones. Considero que, con una definición de red social bien limitada como la que menciono en el artículo, es difícil situar un comienzo asociado al correo electrónico; aun así me gusta dejar el espacio abierto para el debate.
BorrarPD: me interesa saber más sobre los profesores Valerio y Valenzuela.
Saludos cordiales.
Grax bro
ResponderBorrarNo es nada!
BorrarExcelente investigacion! seria interesante si agregaras la evolucion que crean estas redes sociales en el usuario, ya que han habido muchos cambios en el ser humano y uno de los causantes han sido las redes sociales.
ResponderBorrarPD. Gracias, me fue de mucha ayuda tu aporte.
Hola Axel,
BorrarMuy interesante tu propuesta, la consideraré para una futura entrada.
Saludos!
Las redes sociales han cambiando la forma en la que el mundo se relaciona, uno de los mejores
ResponderBorrarinventos estos últimos años por lo lo mejor que puedes hacer es crearte una Cuenta instagram.